habitaenverde

en VERDE CLARO

Modelo Andel: una cooperativa de vivienda ecológica con cesión de uso indefinido para sus socios.

en 5 marzo 2012

Los países nórdicos y otros que tomaron hace años ya el modelo como Canadá, nos dan la referencia de un modelo de vida desde el acceso a la vivienda sin especulación.

Este planteamiento exige un nuevo concepto que no tiene que ver con el sentido de la propiedad tradicional a la que tan acostumbrados estamos en España.

Junto a la opción de alquiler y la de propiedad privada, el modelo andel es una tercera forma de acceder a la vivienda, siendo socio participante dentro de una cooperativa de vivienda donde cada cuál paga según los metros de los que disfruta y mediante una cuota mensual por debajo de los alquileres normales.

¿Dónde está el secreto? como siempre en la mentalidad y la cultura.

Se necesita un local o edificio que sea cedido por la propiedad, esto es una entidad pública o privada.

La construcción o reforma del mismo corre a cargo de la cooperativa que se constituye, cuya deuda será pagada con las aportaciones mensuales de los socios.

Así mismo, una entrada inicial mínima (entre 3.000€ y 12.000€) supone una garantía en la entrada y la salida del socio que lo desea.

Los socios participan en la toma de decisiones del tipo de vivienda y servicios que quieran compartir, según las posibilidades del lugar.

Imagina que puedes acceder a una vivienda ecológica ajustada en metros a tus necesidades dando una señal de 6.000 euros y pagando 250 euros al mes, por tiempo indefinido,  y si decides irte te devuelven tu entrada. ¿TE INTERESA?.

Esto es lo que vamos a ir solicitando a los municipios, no tienen dinero pero sí bienes inmuebles que restaurar.

También hay propiedades privadas que no pueden hacer frente al gasto de renovación de su inmueble y es posible llegar a un acuerdo de cesión durante un tiempo prolongado, en el que se habrá olvidado de reparaciones, mantenimiento, impuestos y por contra finalmente obtendrá un bien en perfecto uso para él o sus herederos.

No hay espíritu lucrativo, si de uso, disfrute y aprovechamiento de recursos.

Anuncios

3 responses to “Modelo Andel: una cooperativa de vivienda ecológica con cesión de uso indefinido para sus socios.

  1. Ana dice:

    Hola me gustaria mas informacion slbre este tema del cohousing yen q sitios de Epaña existen .., pero en alquiler

    • imiro dice:

      ¡Hola Ana!
      De momento que yo sepa, el modelo de cooperativa más desarrollado y con proyectos en mar4cha está en cataluña… y no contemplaron el tema del alquiler. Otra cosa es que una vez desarrollada una cooperativa, sus socios deciden alquilar alguna vivienda.
      Hay mucha publicidad cada vez que sale un modelo de compartir vivienda,pero desgraciadamente casi ninguno acaba fructificando, es un tema muy complicado que requiere mucho compromiso, también del económico.
      ÚLtimamente recibí infomrmación de un proyecto que había culminado, pero era de personas mayores que compartían unas necesidades muy concretas de atención y habían construido un pequeño complejo con casas para socios/jubilados y unas instalaciones comunitarias.

      El modelo andel se basa en otros paises en el compromiso político especialmente de los municipios, que son los que financian las obras. Aquí hay que financiarse uno mismo el 100% del proyecto la obra.
      Otra opción si te puedes desplazar es que contactes con alguna ecoaldea, las hay que “alquilan” espacios para vivir, cada una lo plantea de manera distinta, hay pocas en nuestro país y sus emplazamientos no están en las ciudades, pero existir existen.
      Saludos
      Vicent

      • nieves dice:

        Hola Ana. En Extremadura estamos formando un grupo. Tenemos los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Alange y seguramente la ayuda financiera de la Junta de Extremadura
        Mi llamo Nieves y soy la presidenta de la Asociación Cohousing de Extremadura presidenta@cohoousingextremadura.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: