habitaenverde

en VERDE CLARO

A por la climatización pasiva

en 13 septiembre 2011

Venimos de unos tiempos en lo que solía aparecer en todas las promociones: “preinsalación  de aire acondicionado”, para pasar a : “instalación completa de aire acondicionado”. No es una estrategia comercial, aportar un valor plus a la edificación, no, es simplemente una necesidad creada por la mala calidad constructiva.   En las nuevas casas, especialmente por el levante, la gente se hiela en invierno y su cuece en verano. Es necesario instalar un montón de aires acondicionados, eso sí, todos muy ecológicos, para hacer posible habitar las viviendas.

Se han puesto de moda términos como bioclimatismo, construcción sostenible, pero más allá de estos modismos nos hemos dejado por el camino un montón de sabiduría tradicional, de soluciones arquitectónicas basadas en la simplicidad, en la observación, en aprovechar las condiciones de cada lugar, sistemas que funcionan, que no consumen, que se implementan en la fase constructiva y siguen aportando calefacción o refrigeración toda la vida útil de la vivienda. La historia de la arquitectura fue siempre una habilidad en la adaptación al entorno, buscando una doble finalidad, en verano: protección a la insolación  y búsqueda de refrigeración. En invierno:  captación máxima de luz solar y maximización de los recursos empleados en calefacción.

Hemos cambiado la climatización pasiva por una climatización activa, que utiliza muchos recursos energéticos. El consumo energético en refrigerar ya supera el de calefactar, hasta que llegue la futura normativa europea, hasta que se impongan conceptos como el estándar passivhause, seguimos enganchados a la red eléctrica.

No importa cual es el estado de una vivienda, se pueden realizar mejoras, vayamos con algunos ejemplos:

Recuperemos el uso de la vegetación caduca para proteger las fachadas. La moda de los jardines verticales puede ser una posibilidad, pero las parras, jazmines, enredaderas de especies distintas en cada zona han sido muy utilizadas históricamente. Conviene ubicarlas en espacios donde no se haya cementado el suelo, en caso contrario lleva cierta carga de trabajo el mantenimiento.

Si tenemos suerte y nuestra casa cuenta con cámaras de aire, una buena solución es el insuflado de celulosa, tanto en paredes exteriores como cubierta.

Otra posibilidad es doblar los muros, e incluir un buen aislante. Es una reforma más cara, pero permite actuar y resolver los problemas de humedad tan comunes en las viviendas.

Otra opción, que supone un nivel de gasto importante es el cambio de carpintería. Cada familia toma sus decisiones, pero si se opta por esta solución conviene invertir un poquito. Con los lasures actuales damos garantía de 10 años sin mantenimiento, carpintería tricapa, con coeficientes de aislamiento que triplican lo que se coloca en obras convencionales, resuelven los problemas de ruido etc… y a pesar de toda la presión que realizan las grandes empresas distribuidoras, la duración, la calidad, las propiedades, de la carpintería de madera superan con creces otras soluciones como PVC y aluminio. Cuando en toda europa se mejoran la calidades y estándares con nuevos perfiles de la carpintería de madera, aquí se llega al extremo como en Cataluña de incentivar el cambio de carpintería de madera por otras… Bendito país.

No olvidéis los acabados, los lucido de cal aérea o  hidráulica, aportan salud, calidez a nuestra casa. Aceptan colorantes que generan aguas, mil matices muy agradables. Otra opción son las pinturas, en base a cal o de silicato potásico nos garantizan la transpirabilidad de los paramentos.


Cuidemos nuestra tercera piel, pasamos muchas horas en ella.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: